martes, 6 de julio de 2010

Perros de Parque Forestal no serán removidos y autoridades municipales explican problema contractual con jardinero


El viernes dos de julio la alarma se encendió en animalistas del barrio Bellas Artes al conocerse la disposición de la dirección de jardines de la Municipalidad de Santiago de remover dos casitas de perros junto con cuidador nocturno que vive en una bodega en Parque Forestal.
Don Sergio -el cuidador- es dueño de una perrita que se trajo a vivir junto a él en el parque instalando también una casa para el can. No es el único animal que tiene una casita , “abuelita” una anciana perrita que lleva quince años viviendo en el parque, posee una casita escondida en los arbustos .
Y la polémica se encendió cuando jardineros acusaron a inspectora municipal de querer echar a nochero que vive en el parque junto a su perro. Entonces los rumores indicaban que querían hermosear el espacio y eliminar las dos casitas de perros y la bodega donde vive Don Sergio.
Prensanimalista conversó con inspectora municipal señora María Macaya, quien finalmente acalaró la situación y el malentendido generado por orden municipal de sacar al trabajador de bodega, aclarando que es un problema eminentemente contractual con jardinero y que nada tiene que ver con los perros del parque.
María Macaya : “Nosotros siempre hemos protegido a los perros de los parques”
De profesión Agrónoma, la encargada de supervisar los parques y jardines de Municipalidad de Santiago, María Macaya es conocida por otras agrupaciones animalistas de la comuna por apoyar iniciativas de protección de perros que viven en parques, es el caso del parque San Borja donde la agrupación San Francisco de Asís ha podido desarrollar jornadas veterinarias y de adopción contando con el apoyo del Municipio. “Yo llevo años trabajando en parques y persistentemente me he hecho la loca cuando me solicitan sacar a los perros del lugar, porque siempre me han gustado los animales” indica. Respecto a la situación de los perros del parque forestal, la funcionaria municipal aclara “aquí ha habido un malentendido enorme, pues el problema aquí no son los perros, el dilema es que el cuidador fue contratado como nochero para custodiar bodega de jardineros del parque y éste contraviniendo su contrato, se ha quedado a vivir en la bodega trayendo consigo a su perro que mantiene amarrado gran parte del día, lo que a mi juicio, no es bueno ni para el animal ni para transeúntes que se encuentran ante un perro estresado.
Macaya explica que la casa de la perra “Abuelita” siempre la han mantenido mimetizada cubierta con ramas y que en ningún caso se ha pensado en removerla del lugar
“Yo sólo les pido que aclaren esta situación públicamente, los perros del parque jamás han estado en peligro, lo que aquí se ha generado es un problema de tipo contractual con empleado que no cumple con lo establecido en contrato, esto es cuidar de noche una bodega y no vivir allí trayéndose a su perro con él y que mantiene amarrado, enfatizó la funcionaria.
En relación al trabajo del cuidador éste no corre peligro, pues sólo se le está solicitando que trabaje de noche y vuelva a su casa por el día junto a su mascota, subraya Macaya.
Los vecinos del barrio por su parte, solicitaron a Inspectora apoyo para hacer jornadas de adopción en el parque, a lo que contestó que desde el municipio se les facilitarán todo lo necesario para la realización de ésta, tal como se hace en otros lugares de la comuna. “Estamos abiertos a apoyar todas las iniciativas de protección animal, yo conozco a la gente que se sacrifica por mantener en buen estado a los canes del parque y les puedo asegurar que nunca ha estado en duda la permanencia de los perros”, finalizó la funcionaria de la dirección de jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario