El delito de maltrato animal es el que ha generado la mayor cantidad de investigaciones de parte de la Brigada de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI. Más que las infracciones a la Ley de Caza, la contaminación deliberada de ríos, lagos y poblados y que los atentados a edificios patrimoniales. Según el primer balance de la Bidema (2006-2010), se contabilizan 190 investigaciones por maltrato animal: 43 del 2008, 99 del año pasado y 48 hasta abril de este 2010. Las infracciones a la Ley de Caza también suman unas 190, pero en un lapso que abarca los 4 años.
Junto con entregar este informe, el subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes, advirtió sobre el crecimiento de los diferentes delitos que afectan al medioambiente en nuestro pais y pidió a la ciudadanía mayor colaboración para denunciarlos y también prevenir estos daños.La presidenta de la organización Proanimal Chile, Patricia Cocas, manifiesta su inquietud por la ocurrencia de hechos de maltrato animal también su satisfacción porque “ahora están siendo investigados y castigados”."Es negativa la cifra (de 190 investigaciones) pero hay que considerar que es positivo que se esté indagando un gran número de casos. Hace tres años no se hacía y esas denuncias quedaban archivadas. Significa que la gente está denunciando estos casos y que nuestro trabajo y el de otras organizaciones está dando resultados", dice a Publimetro.
¿Qué queda por hacer en lo legislativo? "Trabajé siete años en que se sacara la ley de protección animal y como está recién aprobada, todavía no visualizamos completamente sus efectos. Falta en su implementación, que es un proceso largo y que requiere el compromiso efectivo de varios ministerios", añade.
¿Algo más está pendiente en Chile? "Nos falta prohibir el uso de animales en los circos. Eso lleva mucho tiempo en trámite legislativo", concluye Cocas.
Fuente: Publimetro
No hay comentarios:
Publicar un comentario