jueves, 10 de junio de 2010

Veterinario que dio muerte a perrita deberá atender a canes abandonados y pagar indemnización a ONG animalista

Andrés Maureira Von Bischoffhausen -el veterinario que en un arranque de ira matara a perrita- , luego de ser formalizado por los cargos de maltrato animal por este delito , no quiso enfrentar un Juicio oral accediendo a una salida alternativa que el actual sistema legal ofrece a los inculpados sin antecedentes penales , esto es , la suspensión condicional que implica el cumplimento de tres obligaciones impuestas por la fiscalía: cancelación de una indemnización de 300 mil pesos, la realización de 40 horas de trabajo comunitario a ONG de protección animal y la fijación de domicilio, que básicamente consiste en que Maureira no puede cambiar de residencia sin informar a la Fiscalía por un periodo de un año.
Eduardo Hacha, Abogado de la Coalición Para el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) que lleva el caso, señaló para Prensanimalista que esta resolución es una buena noticia para los defensores de los animales. “Más allá de la sanción punitiva, logramos que el imputado tuviera la obligación de llevar acciones concretas en beneficio de los animales” indicó. El Abogado del CEFU subrayó que “dada la actual legislación sobre temas de maltrato animal era muy poco lo que podríamos lograr en cuanto a penas altas”.
Otra de las abogadas del CEFU, María Celeste Jíménez, también coincidió con su colega en señalar que esta es una resolución satisfactoria. “El sólo hecho de que un caso de maltrato animal hubiese llegado hasta esta instancia es meritorio”; en Fiscalía de 20 causas que se llevan sólo cuatro llegan a Juicio, señaló.
El descontento de los proteccionistas y la sanción del colegio médico veterinario
Más de una docena de activistas llegaron a la audiencia pública haciendo manifiesto su malestar por la baja condena que la justicia dio a veterinario que asesinó a la Perrita llamada Rucia.
Andrea, una de las activistas presente, manifestó que “están cansados de que los delitos contra animales no sean duramente sancionados”.
“Siempre es lo mismo, siempre nos volvemos decepcionados al ver que la justicia para los animales no existe”, concluyó la activista no sin antes gritarle asesino a un Maureira que sólo consentía en agachar la cabeza mientras se desarrollaba la audiencia pública.
Por su parte y en otro frente, el colegio veterinario en abril pasado emitió un informe donde se expone la grave infracción al código de ética que Andrés Maureira Bischoffhausen infringió al dar muerte a mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario