martes, 15 de junio de 2010

CNTV acogió denuncia contra programa “Sinvergüenzas” por festinar con maltrato animal


El animador Juan Andrés Salfate junto con bailarín Karol calificaron de entretenido el sufrimiento de un pequeño pato puesto sobre un parlante con música estridente.
En sesión de 10 de mayo, por una unanimidad el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acordó acoger la denuncia realizada por la proteccionista Sara Gálvez. El organismo formuló cargo a la Universidad de Chile por infracción a la ley 18.838 de protección animal por la emisión, a través de Chilevisión, del programa “Sinvergüenzas”, efectuada el día 28 de marzo de 2010, en horario para todo espectador, donde se muestran imágenes y emiten locuciones, según el CNTV, inapropiadas para la formación espiritual e intelectual de niños y jóvenes.
Se trata de un video donde un pequeño pato es puesto sobre un parlante con música estridente. Aquella vez el animador Juan Andrés Salfate y el bailarín Karol hicieron festín del sufrimiento del animal, festejaron abiertamente lo morboso de la situación (el acuerdo respectivo está en la página cntv.cl, punto 6 del Acta de Consejo de 10 de mayo de 2010)
Gálvez solicitó al Consejo Nacional de Televisión que imponga sanciones administrativas para todo acto de crueldad y maltrato animal en que haya directa o indirecta participación de empleados de cualquier canal de televisión y que de paso de impartan las instrucciones pertinentes para evitar que hechos de esta índole vuelvan a repetirse en los canales de la televisión chilena.
“Un organismo del siglo XXI no busca ganancia a costa de lo que sea. Una empresa moderna considera como elemento estratégico de desarrollo la responsabilidad social basado en el respeto por la vida, el reproche a la crueldad y la sanción administrativa a las conductas de todo funcionario en desdén de la normativa jurídica que constituyen uno de los soportes éticos que posicionan a determinada empresa u organismo como un real aporte a la sociedad”, dijo.
Según la proteccionista, Chilevisión y su Directiva no fueron capaces de censurar el programa oportunamente, dejando en evidencia una falta adicional que se traduce en negligencia al no ejercer la autoridad de sus cargos cuando y como corresponde.
Agregó que investigaciones de criminología del FBI avalan que el maltrato hacia los animales está íntimamente vinculado a la violencia interpersonal y según estos estudios basados en el abuso animal y criminología adulta alertan sobre la gravedad de la situación al comprobarse que el maltrato hacia los sin voz constituye una alerta temprana sobre la existencia de otras formas de violencia y malicia contra seres indefensos.
“La televisión necesita la intervención oportuna de los organismos pertinentes que deben ejercer su rol a cabalidad para regular, fiscalizar y sancionar las malas prácticas cometidas por cualquier canal o programa de televisión”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario