lunes, 29 de marzo de 2010

Impactante campaña: Los animales no son payasos

Controversial, ingeniosa, punzante… Sobran los adjetivos para calificar la última campaña lanzada por organizaciones animalistas de todo el mundo, llamada “Los animales no son payasos”, tendiente a impulsar legislaciones que prohíban el uso de animales silvestres en los circos. No es nada complicado imaginar por qué si recordamos la existencia de múltiples estudios que refieren al daño emocional y físico que sufren felinos, osos, focas y chimpancés que viven bajo un cautiverio permanente e itinerante.
La presidenta de Ecopolis, Florencia Trujillo, aseguró que urge tramitar un proyecto de ley presentado este 2009 por diputados de todos los colores políticos. Si bien aclara que ella es una ferviente partidaria de los circos, Trujillo sostiene que “la preservación de una actividad cultural o folclórica puede ser excusa para emplear animales que sufren un fuerte maltrato por el solo hecho de estar encerrados gran parte del día en jaulas rodantes”.“Todos los estudios científicos determinan que los animales silvestres como leones, tigres, osos y chimpancés sufren una alta carga de estrés”, declara Trujillo, quien agrega que el maltrato es aún más grave y directo en los procesos de adiestramiento. “A estos animales se les obliga a realizar piruetas que son antinatura. Además, el adiestramiento es propiciado bajo la modalidad del castigo, o sea que condicionan el suministro de agua y comida a la obediencia que muestran estos animales frente al domador. También sabemos que otra fórmula de adiestramiento pasa por aplicarles golpes de corriente”, añade.
Florencia Trujillo llama a “cambiar el espíritu nacional” ahora que conmemoraremos el Bicentenario. “Todos estos animales sufren de estrés, lo que mina mucho su salud. Deberíamos aprovechar esta conmemoración para dar una señal súper potente al respecto, y mostrarle al mundo que somos capaces de adoptar medidas civilizadas y propias de un país del mundo desarrollado”, asegura.
“El circo Magnum, propietario del león Gaucho, el mismo que fue enviado a un parque de leones en Sudáfrica, decidió enfocar todo el atractivo de su espectáculo en las destrezas humanas. Eso nos parece un ejemplo a imitar por los otros circos. Lo ideal sería que los circos sólo tuvieran payasos, acróbatas y magos”, añade Florencia Trujillo, quien participó en el rescate de los leones -pertenecientes al circo Los Montini- que lograron sobrevivir milagrosamente al tsunami en el balneario de Iloca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario