miércoles, 3 de marzo de 2010

FELICITACIONES AL EXCELENTE TRABAJO DE ANIMALISTAS DE LOS VILOS Y ECOPOLIS.



Sobreviven en las playas de Iloca, al sur de Chile, tras el feroz tsunami que destruyó el balneario EL RESCATE DE LAS LEONAS. Más de una decena de animales del Circo Las Montini instalado en Iloca, en la VII Región, sufren junto a sus dueños los embates del tsunami que arrasó las costas del pequeño balneario. Activistas de distintas organizaciones partieron rápidamente al lugar, logrando negociar con el circo y con distintos programas de televisión, el rescate temporal de los animales y la entrega voluntaria de la leona más enferma. Diversos zoológicos apoyarán con albergue. Amanece en Santiago y la poderosa camioneta que maneja Marcel, se estaciona en la berma. Marko, un hombre grande y musculoso, se baja saludando a prisa y comienza a tirar las cuerdas que sostienen cuatro bidones de petróleo, cavas, cajas y decenas de sacos de alimento para mascotas. Daniela hace un gesto bajando el vidrio y Florencia aparece corriendo, con su mochila a cuestas. Están listos. Aun no hay electricidad en buena parte de Chile y aunque las comunicaciones son precarias, cuatro activistas decidieron viajar al sur. En unas pocas horas habrán llegado a Iloca, el destruido balneario al sur de Chile que sucumbió bajo las olas del terremoto y en cuyas arenas aun permanece varada la jaula que contiene a las dos leonas que sobrevivieron milagrosamente al tsunami.


En solo una noche, Ecópolis y Animalistas de Los Vilos, consiguieron reunir cerca de 100 mil pesos para comprar comida en la mañana del lunes 1° de marzo y partir rumbo al sur. Horas antes, los noticieros informaban sobre el circo afectado y las leonas que permanecían prácticamente flotando en el agua, junto al drama de miles de personas que sencillamente lo perdieron todo. La camioneta arrancó veloz y se perdió en la vía. El último llamado de Daniela, cuenta que la radio local RTL de Curicó, anuncia la llegada de rescatistas para animales y ayuda para personas. Ha sido el gran punto de conexión de los habitantes de Iloca. En poco tiempo, se perdió la comunicación, el improvisado pero certero equipo de rescate estaba llegando al destruido balneario. Durante la tarde, Florencia Trujillo, presidenta de Ecópolis, logra conexión telefónica desde Curicó, a unos 120 kilómetros de Iloca: “Regresé a la ciudad, estoy comprando toallas higiénicas y cepillos de dientes”, dice la licenciada en leyes con la voz algo temblorosa. Antes de hablar de los leones, Florencia explica su compra. “Es que es terrible, realmente terrible. No hay nada en pie, todo destruido. Las personas del circo no tienen qué comer, con que bañarse, nada y como mujer, no puedo hacerme la tonta”.El relato de Florencia impacta. El drama humano es tan estremecedor, que las profundas diferencias que ella puede tener con empresarios circenses, se esfuman rápidamente. La mujer que lucha contra los circos con animales en Chile, establece un vínculo profundo con los dueños del Circo Las Montini, con su dolor y desolación, y no solo ofrece ayuda a sus animales, sino que coordina apoyo para los integrantes del circo. “Ayudar a los animales, no significa desconocer las necesidades humanas. Al contrario, muchas veces ayudar a los animales, también es ayudar a los humanos”, dice Florencia. Florencia, Daniela, Marcel y Markos, pronto recorren todos los rincones del devastado circo. Conocen sus secretos, aquellos lugares a los que jamás llegaría un activista contra los circos con animales. Ven los fierros retorcidos, los monos papiones miran entre las rejas. Orgullosos y con cariño, sus dueños relatan que pudieron salvarlos. “Dentro de su forma de pensar, ellos hicieron lo que pudieron, corrieron con los monos, con los leones machos, con el tigre, pero no pudieron con todo”, relata Daniela Carter, representante de Animalistas de Los Vilos.



Los circenses tienen miedo. “Nos acusarán de maltrato”, repite uno de ellos insistentemente. Comienza entonces una larga conversación entre Florencia y los empresarios del Circo. Daniela, Marko y Marcel, escuchan y van reafirmando las propuestas de Florencia. En pocos momentos, acceden. La leona más viejita que se encuentra aun varada en la playa, es entregada voluntariamente. Tiene 18 años, está con hipotermia y a penas se mueve. Es urgente ayudarla. La experiencia de estos cuatro activistas, es una lección para los animalistas de Chile. “A veces solo hay que ir y ayudar”, insiste Daniela. Sus palabras conmueven porque su organización se dedica mayormente a socorrer gatos y perros, y aunque varias veces ha participado en campañas contra circos con animales, esta vez conoce el drama completo de animales y humanos.“Los cuidan, piensa lo que es en pleno terremoto, con el mar recogiéndose, tirar los carromatos, arrancar todos juntos con sus animales”, describe. Pero el rescate final no será fácil. El carromato que aún permanece varado en la playa, albergaba originalmente a tres leonas. Una de ellas escapó, y alguien de la zona la acribilló con 30 balazos. La joven felina estaba preñada y los circenses lloran su muerte. La leona solo quería volver a la jaula donde había permanecido años de su vida, cuentan.



“El carromato está prácticamente destruido. No es posible darlo vuelta, arrastrarlo, nada”, cuenta Florencia. Por ello, han tomado contacto con el veterinario de la zona, la PDI, Carabineros y bomberos, para poder adormecer a las dos leonas, (la vieja y la joven que sobrevivió) cortar los fierros y trasladarlas a una nueva jaula dispuesta por los circenses tras reacomodar a los monos papiones en otro carromato. La operación será concretada en las próximas horas y con ello, será posible sacar por fin de la playa a las leonas. La más viejita será trasladada hasta el Safari de Rancagua. Iván, dueño del zoológico al aire libre, ha dispuesto su camión cargado de petróleo y su jaula de traslado, para asistir a la vieja leona y darle una vida un poco más amable sus últimos años.Y aunque otros circos también han solidarizado con Las Montini, aportando comida para los animales, las conversaciones de los activistas con integrantes del programa Annimales de Canal 13 y La Ley de La Selva de Mega, han dado sus frutos. El Circo Las Montini acepta el albergue temporal para todos sus animales en distintos recintos del país, hasta que puedan garantizar su bienestar. Todos los leones, el tigre y los monos papiones, entre otros animales, serán rescatados de Iloca en los próximos días por los programas dedicados al tema animal, con la asistencia de los cuerpos policiales de la zona y los activistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario