martes, 16 de noviembre de 2010

Tenencia de animales costaría $6.500 millones

El ministro Jaime Mañalich, la subsecretaria Liliana Jadue y el presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, analizaron ayer el tema. Recursos serían anuales y se destinarían a la educación, esterilización y eventual eutanasia de las mascotas.
El Ministerio de Salud estima que el presupuesto preliminar para el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas ascendería $6.500 millones anuales.
La cifra considera educación, esterilización, eutanasia y otras estrategias. Esta cifra se desprende de un estudio del año 2009, y si bien hoy se trata de un monto estimativo, se espera que de aquí a los próximos días se tenga más claro el costo de un proyecto de estas características. No hay claridad si los municipios manejarían estos recursos.
Este monto preliminar fue uno de los temas que analizaron ayer el ministro Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada. Ésta fue la primera de varias reuniones que sostendrán para zanjar las responsabilidades que le caben en el manejo responsable de las mascotas.
El objetivo es evitar que ocurran hechos como la reciente muerte de una mujer y su hija que fueron atacadas por una jauría de perros que vivían en la casa de su vecino en la comuna de Peñaflor.
El jueves pasado el titular de Salud y el presidente de la Comisión de Salud de la asociación, Gonzalo Navarrete, acordaron crear una agenda de trabajo en esta materia. En la ocasión, el ministro Mañalich dijo que se pretende también abordar la problemática de los perros vagos. Se calcula que cuatro millones de canes vagos existen en el país.
EUTANASIA
Claudio Arriagada explicó que el monto de $6.500 millones “es una cifra que maneja el gobierno a partir de antecedentes del año pasado, es el costo de un proyecto que quedó estancado en esa oportunidad. Nos dijeron que la cifra actual la tendrán clara en los próximos días”, señaló.
En cuanto al tema de la eutanasia, Arriagada señaló que en este momento no existe una opinión oficial de los municipios sobre este punto. “No está considerada como mecanismo de control masivo. Los municipios apuestan por la esterilización masiva, el problema es definir quién va a financiar”. aseveró. Y añadió que de todas formas nadie ve la eutanasia como un mecanismo único de control masivo.
Fuente : http://www.lanacion.cl/tenencia-de-animales-costaria-6-500-millones/noticias/2010-11-16/012759.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario